Descubriendo Piura y sus alrededores

Logré viajar hacia el norte a Piura antes de lo que esperaba.  Piura se encuentra tierra adentro, a una hora de la costa por carretera.  Sin embargo, un gran río atraviesa la ciudad y, debido a su cercanía a la costa, se ve afectada por las lluvias causadas por El Niño y las posteriores inundaciones.  Hablando de inundaciones, no ha ocurrido una gran inundación desde el fenómeno de El Niño de 1998.  Las lluvias de marzo que causaron grandes huaycos en Chosica y posteriores inundaciones, solo inundaron pequeñas zonas.  No obstante, de todas maneras hay mucho que hacer.

Es muy evidente que aquí hay muchos problemas.  Desde el principio me llamó la atención la cantidad de basura por todos lados.  Alcides, el Jefe local  del proyecto de Soluciones Prácticas, me explicó que hace medio año fue elegido un nuevo gobierno.  Como ocurre con frecuencia cuando un nuevo gobierno asume el poder, primero cambia a los ministros, ya que el nuevo presidente trae consigo a su propia gente.  Luego comienza a cambiar todo – especialmente todo lo que fue implementado por su predecesor (sin importar si fue un éxito o no). Así es que este nuevo gobierno en Piura decidió cambiar todo el sistema de recojo de basura que funcionaba muy bien y a despedir a los trabajadores.  Alcides me cuenta que las cosas han mejorado bastante en comparación con hace dos meses.  Me resulta difícil imaginarlo.  Sin embargo, aparentemente están empezando a recoger la basura de nuevo – por lo menos de vez en cuando y en algunas zonas.

Sin embargo, en lugar de preocuparse por asuntos como la limpieza de la ciudad, ¡el nuevo gobierno está ocupado!  Acaba de publicar una ley que exige que todos los cascos de motocicleta sean abiertos, ya que un protector de vidrio permite a las personas a esconder sus rostros (y en consecuencia los delincuentes no pueden ser identificados).  Aunque eso aparentemente tiene sentido ¿es necesario publicar una ley que provoque demostraciones?  Pues como podrán apreciar, el gobierno está ocupado.

Uno de los lugares que visitamos fue la comunidad de Polvorines.  Su historia es realmente devastadora.  Se trata básicamente de un asentamiento ilegal en las afueras de Piura, aunque Alcides lo llama “semiilegal”, ya que algunas zonas cuentan con servicio de electricidad pero no de agua.  Polvorines se ubica en una zona muy baja de Piura y por eso se ve tan afectada por las lluvias, ya que toda el agua transcurre hacia la zona de Polvorines donde se empoza.  Alcides me dice que me va a mostrar la “laguna”.  Imágenes de lagunas vienen a mi mente, pero lo que realmente me espera es aún peor de lo que había visto hasta ahora: en la parte más baja de Polvorines se acumula toda el agua y todos los desechos, creando un enorme depósito de residuos.

IMG_4981

Aunque se podría pensar que la gente se alejaría de una zona como esa, invadida por mosquitos portadores del dengue, y también por ser una zona de alto riego porque es la primera que se inunda cuando llueve.  Pero no: cuando llegamos había gente construyendo casas allí, a solo un par de metros de distancia del depósito de agua y basura.  Jhoans Rodriguez, el director de esta comunidad, me contó que la gente que construye estas casas luego las vende  por 3,000 – 5,000 Soles (US$1,000 – 1,500) a familias pobres que no pueden pagar más y así terminan viviendo en un lugar como ese.

IMG_4985

Él mismo vive en una casita sencilla en Polvorines, en una zona de riesgo medio.  Me contó que en las últimas grandes inundaciones de 1998, su casa también se inundó, pero solo hasta las rodillas.” Imagínese, en esta zona el agua llegó a casi 2 metros”, me explicó.  Efectivamente, hay gente que vive aquí.  El problema es que en realidad nadie debería vivir en un lugar como este, porque el agua automáticamente se acumula allí y no tiene a donde ir.  No hay un río donde podría fluir, por eso  el agua se acumula en la zona más baja de la laguna.  “Hace un año no habían casas aquí, ahora más de 100 personas viven en este lugar”.

Las personas que viven en Polvorines tienen varios problemas: un gran problema actual es el dengue.  Aquí Soluciones Prácticas está enseñando e incentivando a la gente a utilizar un sistema muy sencillo.  Se trata de llenar una botella de plástico vacía con agua, levadura y azúcar y cubrirla con papel negro para atraer a los mosquitos y mantenerlos alejados de la gente.

En épocas de sequía, el suministro de agua es un gran problema.  Jhoans me cuenta que como no hay agua potable, todo el mundo tiene que comprar agua para lavar, cocinar, etc.  El agua se pone muy cara durante esa época.  “Entonces se vende un litro de agua por 1 Sol.”  Los que venden agua  son muchachos en moto que cargan coloridas latas con agua en la parte trasera.  Ni siquiera es agua potable la que venden.  Además un litro es igual que nada para una familia de 5 – 6 personas.

En esta zona es fundamental poder evacuar a las personas con rapidez para salvarles la vida, comentó Jhoans.  En este sentido, los simulacros que realizan son imprescindibles.  Estos son simulaciones de situaciones reales para que la gente aprenda cómo reaccionar cuando llega una alerta de inundación, por ejemplo.

IMG_4988

Otra cosa indispensable para que Polvorines se mantenga a salvo de las inundaciones es contar con desagües.  Sin embargo, los principales desagües están obstruidos con basura y otros desperdicios.  Eso significa que el agua no puede fluir hacia la laguna y empieza a inundar las zonas desde arriba Jhoans estima que Polvorines tiene una población de unos 7,000 habitantes que sigue creciendo en lugar de reducirse, como sería de esperar en una zona de alto riesgo.  Él explica que la gente no tiene a donde ir y que tampoco quiere dejar su casa.  Incluso cuando se inundan las casas, sus ocupantes regresan.  Él mismo, a pesar de vivir en una zona de alto riesgo, no quiere dejar su casa, ya que ha vivido allí tantos años y lo considera su hogar.  En consecuencia, lo único que les queda es asegurarse de que la gente sepa reaccionar cuando suena una alarma de inundación para que se puedan salvar.  Pero eso también representa un problema: en Polvorines la “zona segura” no es lo suficientemente grande para todas las personas que viven allí.  Es más, apenas hay “zonas seguras” en esta localidad, ya que queda en la parte más baja de Piura.

Lo dejo aquí para no prolongar este blog demasiado.  Más adelante les contaré más sobre el trabajo que Soluciones Prácticas realiza en las distintas comunidades.

IMG_5009

Escrito por: Daniela Zuegel (Zurich Insurance Group)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s