Todos juntos por Carabayllo

En Octubre del 2014 comenzamos con el proyecto “Carabayllo Reduciendo Riesgos”. Detrás de su inicio, hubo una ardua labor de todos los colegas, tanto de Soluciones Prácticas como de Save the Children,  para presentar la propuesta a OFDA-USAID, en una convocatoria donde se presentaron muchas iniciativas, aquí y en otros países. Al final, fuimos tres los proyectos aceptados en Perú, siendo Carabayllo uno de los elegidos.

IMG_1112

Al comenzar a trabajar con nuestra contraparte local, la Municipalidad de Carabayllo, estábamos emocionados y a la vez nerviosos. Este proyecto propone muchas cosas importantes, como una labor comunitaria fuerte de gestión de riesgos; empoderar a los comerciantes, maestros de obra, líderes vecinales y de OSB (Organizaciones Sociales de Base), y a los vecinos en general,  en sus distintos ámbitos y en conjunto con la idea de barrio y el enfoque de comunidad.

IMG_0786

También incluye acciones de incidencia a nivel de instrumentos de gestión interna y pública de la municipalidad, para la inclusión de la GRD (Gestión de Riesgos de Desastre).

Como ven, Carabayllo reduciendo riesgos es un proyecto muy ambicioso, que en una primera mirada puede ser difícil de entender. Reunidos en un salón de recepción cercano a la municipalidad, conocíamos a los funcionarios y técnicos con quienes, en conjunto, construiríamos el desarrollo y el éxito de este proyecto. Escuchamos sus metas y el gran trabajo que realizan por Carabayllo, las expectativas y dudas que tenían sobre el proyecto, pero sobre todo, la firme declaración de querer ser parte y apropiarse del espíritu y del proyecto en su conjunto.

IMG_1161

Y esta declaración se ha cumplido cabalmente. En muchas oportunidades, en nuestro rol de agentes de la sociedad civil, tenemos dificultades para obtener la colaboración y aceptación de las autoridades locales en un tema tan vital como la GRD. En Carabayllo, éste no ha sido el caso. Ya desde el arranque, TODOS, todos, han estado involucrados en el diseño e implementación del proyecto.

Comenzando por el alcalde, Rafael Álvarez, que con su presencia y convocatoria ha permitido darle el peso político y social necesario para comprometer al municipio y a otros actores para participar en el proyecto. Hemos logrado trabajar con las distintas gerencias: En reuniones, a veces muy continuas por los ajetreos de las actividades; en campo, subiendo las laderas de nuestras zonas de intervención, en asambleas con los vecinos, armando materiales y manejando logística para los eventos, muchas veces en las noches o los fines de semana. Más que colaboradores, hemos sido todos un solo equipo, un solo grupo humano queriendo lo mejor para Carabayllo, cuna histórica de Lima Norte, distrito con muchos problemas pero con un invaluable patrimonio histórico, ambiental pero sobre todo humano, como mis compañeros lo demuestran.

Especial mención también para las diversas dirigencias vecinales de nuestras zonas de intervención. Si bien se tenía planteado trabajar desde el principio en la zona de El Progreso, quedaba claro también que era necesario priorizar zonas para poder realizar un trabajo mucho más focalizado y eficiente con los recursos con los que contamos. Por ello, tras un arduo y detallado proceso, establecimos 4 áreas de intervención dentro de El Progreso. Para ello, tuvimos una primera reunión con muchos dirigentes de la zona, para escuchar su situación, sus necesidades y demandas, las labores que realizan en pro de su comunidad, y que expectativas tendrían con el proyecto.

Desde ese momento, la colaboración de la mayoría ha sido impresionante. Personalmente, he recorrido con ellos calles y pistas, escaleras y pequeños senderos; he sido invitado a sus casas y escuchado sus problemas; pero también la fortaleza y la convicción de muchos de ellos para sobrellevar su vida personal con las labores dirigenciales. Es cierto que el nivel organizacional y de convocatoria no es el mismo que antes, pero creo que este proyecto tiene el potencial de reimpulsar la importancia de la labor colectiva, y de reponer la idea de pertenencia y de cooperación en el barrio, en la comunidad.

Y una primera muestra han sido nuestros eventos de lanzamiento. Tanto en el nivel distrital, como en nuestras zonas de intervención. En el primer caso, el despliegue de todo el cuerpo municipal fue increíble. Se le dio la primera prioridad, y el propio alcalde presentó y presidió el evento.

En el caso de los lanzamientos barriales, la intervención de todos también fue importante. Realizamos 3 lanzamientos barriales. Si bien hubo dificultades  logísticas y algunos contratiempos, al final de cada domingo hemos culminado una larga jornada con la gran satisfacción- tanto nosotros como Soluciones Prácticas, Save the Children, la municipalidad de Carabayllo, dirigentes vecinales y población en general- de vislumbrar el inicio de un emprendimiento que en el papel dura 3 años, pero que puede ser la semilla para la construcción de comunidades, barrios resilientes y empoderados, no solo frente a los desastres, sino también frente al continuo y arduo camino hacia el desarrollo y a la calidad de vida por mucho mucho más tiempo.IMG_1373

IMG_0975

Este hecho como siempre ha sido ilustrado por nuestros niños a través de sus pinturas, dibujos,  sus alegrías y risas, y su plena participación.

IMG_1246IMG_1545

Comenzamos, todos juntos, con un Carabayllo Reduciendo Riesgos.

José Delfín Cáceres
Proyecto Carabayllo Reduciendo Riesgos
Soluciones Prácticas

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s