IMG_4947

Una visita a Chosica

Como mencioné en mi último blog, tuve la oportunidad de visitar una de las zonas en donde estuvimos activos la semana pasada. Fue fascinante, por decir lo menos. Pero empecemos desde el principio: el día anterior hablé con Miluska, una mujer encantadora de Soluciones Prácticas que forma parte del “equipo de Zurich” aquí. Su primera pregunta fue: ¿Habla usted español? (en español, por supuesto). Sus ojos se iluminaron cuando le contesté que sí, porque luego confesó que ella no habla una palabra de inglés. No es un caso aislado, pues es bastante usual en el Perú.

El viaje de aquí a Chosica demora como una hora en tráfico normal (en el regreso hubo tanto tráfico que el viaje nos tomó casi 4 horas– ¡efectivamente, el tráfico de Lima es una LOCURA!). En el camino a Chosica Miluska me explicó en qué zonas se está implementando el programa de resistencia contra inundaciones, cómo funciona y qué problemas hay.

En la zona de Chosica trabajamos con 9 comunidades; cada una tiene un “director” que viene a ser la persona de contacto para Soluciones Prácticas. Cada una de estas comunidades tiene diferentes necesidades y problemas, aparte del riesgo de sufrir una inundación. “La gente en esta zona vive junto al río, pero no vive del mismo”, explicó Miluska. Esa es la gran diferencia entre esta zona y Piura, por ejemplo, la zona en el norte donde también tenemos un proyecto en marcha. Al contrario, allí la gente sí vive del río. Sin embargo, en Chosica no consideran al río como un recurso útil, sino más bien como un mal necesario del paisaje en el que viven. O sea, ellos tratan de adaptar el río a sus necesidades, por lo que lo llenan de arena o piedras cuando necesitan más espacio para vivir, cambiando así el curso del río. Eso puede ayudar a la comunidad, pero causa graves problemas para otras comunidades aguas abajo, que de repente encuentran que el río fluye directamente hacia su pueblo, carcomiendo la orilla del río. No sería un gran problema si es que las casas no fuesen construidas tan cerca a la orilla del río. Según la ley promulgada en 2004, está prohibido construir viviendas a menos de 50 metros de distancia del río. Sin embargo, muchas casas fueron construidas antes de la aprobación de esa ley y por lo tanto siguen de pie demasiado cerca a la orilla del río. Por supuesto que sus propietarios no piensan reconstruir sus casas en otro lugar y el gobierno no demuestra ningún indicio de hacer cumplir la ley.

Aquí es donde Soluciones Prácticas entra en acción: educa a la gente, le explica por qué es importante construir el pueblo a una cierta distancia del río, asegurar que no se construyan nuevas viviendas tan cerca del mismo y recomienda construir un parque con árboles entre el pueblo y el río. Pero por supuesto que la gente sigue construyendo casas demasiado cerca al río. Miluska me muestra una casa que fue construida hace solo 9 meses, inicialmente a unos 5 metros de la orilla del río, pero a raíz del cambio de curso del río causado por comunidades aguas arriba, el agua está socavando la orilla del río y ahora la casa ha quedado prácticamente colgada sobre el río.

IMG_4899

Esta casa solía estar a 5m. del río.

Pero este no es el único problema en esta zona: el otro gran problema en Chosica es el descenso de  huaycos ocasionados por las fuertes lluvias.  Según los lugareños, en realidad eso sucede todos los años.  Sin embargo, “el gobierno nos deja solos con este problema, no nos ayuda”, manifiesta el señor Dueñas, un estrecho colaborador del director de la comunidad, quien ha vivido en este lugar desde 1951.  Nadie nos ha ayudado jamás, me cuenta.  “Sin embargo, ahora Soluciones Prácticas está aquí ayudándonos y estamos muy contentos!” comenta, con una gran sonrisa sin dientes.  Luego me enseña fotos de unas tuberías de agua instaladas con la ayuda de Soluciones Prácticas, que son necesarias para controlar el flujo de las aguas.

IMG_4975

Señor Dueñas

Cuando ocurre un huayco, primero caen un montón de rocas, luego tierra, barro y piedras que se deslizan hacia el pueblo, destruyendo casas en su camino (hay muchas viviendas construidas en el cerro).  Todo esto se acumula en una zona y luego la lluvia genera una inundación.  Así, después de que la gente ha sido afectada por el tremendo huayco, viene la inundación – y eso sucede cada año, pero no siempre de manera tan violenta como este año, cuando incluso hubo 9 víctimas.

Miluska me cuenta que en Chosica lo más importante es asegurarse de que un huayco tenga un cauce por recorrer, para evitar mayor daño de lo necesario.  De lo contrario, buscará un camino por el cual causará mayores daños y víctimas.  Pero la gente no entiende esto y sigue construyendo nuevos edificios o paredes en espacios que realmente deberían quedar libres.

IMG_4947

La limpieza de calles continúa

Ya pasaron casi dos meses desde el tremendo huayco y la posterior inundación que ocurrió en Marzo, pero definitivamente aún quedan  rastros: la limpieza de calles continúa y los sacos de arena siguen al costado de la carretera donde fueron colocados para proteger a las viviendas de las masas que se acercaban.

IMG_4951

Sacos de arena en las calles de Chosica

Muchas casas todavía se encuentran destruidas y las que no lo fueron todavía muestran rastros del agua, lodo y rocas que quedaron en las paredes, en las puertas, en las calles.  Miluska apunta a un gran edificio azul en el cerro: “Ese es el colegio de Chosica. Todavía está cerrado”.

IMG_4929

El colegio en Chosica

Hay mucho más que contar, pero si lo sigo haciendo, sin duda estaría colmando su paciencia.  Adjunto un par de fotos (lamentablemente no fue un día muy soleado, sino el color gris habitual de Lima en esta época del año).

Daniela Zuegel
Digital Manager
Zúrich Insurance Group

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s