GRIDES-photo-1-600x450

Contribuciones a la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Género y Cambio Climático en Perú

Lili Ilieva, investigadora en adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres en Practical Action Consulting América Latina y miembro del equipo técnico del proyecto de investigación “Igualdad de Género y Desarrollo Compatible con el Clima: Retos y desafíos para el empoderamiento de las personas” con el apoyo de CDKN.

Uno de los resultados más importantes de la COP20 en Perú el año pasado fue el desarrollo del Programa de Trabajo sobre Género y Cambio Climático de Lima, que establece un plan de actividades para promover la sensibilidad de género en las políticas y prácticas del cambio climático. Inspirado por diversas discusiones en torno al género en el 2014, el Gobierno de Perú tomó la ambiciosa decisión de desarrollar un Plan Nacional de Acción sobre Género y Cambio Climático (PAGCC); un esfuerzo único entre los países de América del Sur.

En los últimos años, Perú ha establecido unas bases políticas sólidas que deben ayudar a promover la integración de la dimensión de género en las iniciativas de desarrollo del país. Estos incluyen la aprobación de la Ley Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el año 2007, y el desarrollo del Plan Nacional para la Igualdad de Género 2012-2017 (PLANIG) y la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2014, entre otros.

 

Se reconoce que en el desarrollo de políticas públicas, estrategias y planes nacionales en Perú y otros países, la igualdad de género a menudo se pasa por alto y los objetivos identificados muchas veces no responden a las necesidades específicas de las mujeres, hombres, niños y ancianos.[1] Por tanto, el objetivo clave de PAGCC es incorporar el género en las políticas e iniciativas nacionales relacionadas con la reducción de las emisiones de GEI y adaptación al cambio climático en el Perú. El plan se centra especialmente en los siguientes ocho temas: (1) Bosques, (2) Recursos Hídricos, (3) Energía (4) Seguridad Alimentaria, (5) Residuos Sólidos, (6) Salud (7) Educación, (8 ) Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

El desarrollo de la PAGCC comenzó en diciembre de 2014 y consiste en numerosas agencias gubernamentales y grupos de la sociedad civil de todo el país, liderados por el Departamento de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Representantes de varias de estas agencias y grupos fueron invitados por Practical Action Consulting a un taller para comenzar el proyecto de investigación “Igualdad de Género y Desarrollo Compatible con el Clima: Retos y desafíos para el empoderamiento de las personas” en abril de 2015.

Perú es uno de los tres países, junto con Kenia e India, que son parte de este proyecto de investigación financiado por CDKN y coordinado por Practical Action Consulting (PAC) con el apoyo del Instituto de Estudios de Desarrollo (IDS). El proyecto La investigación aborda en el Perú como estudio de caso las GRIDES (Redes de Gestión de Riesgos, Desastres y Cambio Climático), en especial aquellas impulsadas en zonas urbanas, y sobre las cuales hay algún indicio respecto a la integración del enfoque de género. Las GRIDES son redes en las cuales se intercambia información y constituyen plataformas de encuentro para hacer incidencia en tomadores de decisión para incorporar la temática de gestión de riesgo y cambio climático en los planes de desarrollo regionales. Se han seleccionado dos GRIDES para la investigación, en las regiones de Cajamarca y Ancash.

A lo largo de este año PAC ha sido invitado a contribuir al desarrollo del Plan Nacional en varias ocasiones, en particular ayudando a fortalecer el entendimiento en torno a los beneficios de los enfoques de género para la reducción del riesgo de desastres. Como resultado, el proyecto de PAGCC cita el trabajo de los GRIDES como un ejemplo de cómo los enfoques de género pueden integrarse en los esfuerzos de RRD.

El 13 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente organizó un taller de expertos en Lima diseñado para recoger aportaciones de expertos para el desarrollo del texto final de la PAGCC. Entre los 30 participantes, con la mayoría que represente las agencias gubernamentales, Lili Illeva de Practical Action Consulting fue una de los cinco representantes de la sociedad civil invitados a asistir al taller.

Sus contribuciones fueron centradas en incorporación del enfoque de género en gestión de riego y una prioridad clave era para compartir algunas de las lecciones iniciales de la investigación CDKN. Estos incluyen:

  • Las mujeres que viven en zonas urbanas y rurales de Perú experimentan diferentes impactos socio-económicos como resultado del cambio climático, especialmente en términos de seguridad alimentaria. Por ejemplo, las mujeres en Cajamarca nos dijo que en las zonas rurales que tienen la oportunidad de cultivar sus propios alimentos, sin embargo cuando emigran a las ciudades, si no encuentran una forma de generar ingresos para un solo día (que a menudo ocurre como resultado de los desastres), están expuestos de forma rápida a la inseguridad alimentaria.
  • Las mujeres urbanas demuestran diferentes estrategias de adaptación y respuesta a los desastres en comparación con los hombres urbanos y las mujeres rurales, especialmente las mujeres que han emigrado a zonas urbanas. A menudo, el conocimiento tradicional que tienen no es relevante para los retos urbanos y muchas iniciativas de creación de capacidad no responden a sus necesidades específicas.
  • En el contexto urbano, las mujeres son percibidos como más vulnerables que los hombres al cambio climático, los desastres y emergencias, en particular, debido a que son responsables de la preparación de los alimentos, el suministro de agua para sus familias y la protección de los niños contra el aumento de los riesgos de salud.
  • Al mismo tiempo, las mujeres urbanas podrían ser percibidos como más resistentes que los hombres a los desastres. Por ejemplo, las mujeres urbanas buscan nuevos conocimientos y tenen en cuenta los futuros riesgos, como los alimentos y la escasez potencial de agua o cómo proteger a los niños de las nuevas enfermedades.
  • Mientras reconocer que en el contexto urbano hombres y mujeres juegan un papel importante en gestión de riesgo, las mujeres son particularmente pro-activas en la transmisión de nuevos conocimientos (por ejemplo, los planes de evacuación de desastres) a los miembros de la familia.
  • Las mujeres urbanas también demuestran altos niveles de participación en las iniciativas de reducción de riesgo en la comunidad, tales como simulaciones de desastres y la recuperación posterior a los desastres.
  • Existe la necesidad de desarrollar la comprensión y la conciencia en torno a las relaciones entre género y desarrollo compatible al clima (incluyendo RRD) en los contextos urbanos, especialmente entre las poblaciones urbanas, la sociedad civil y los tomadores de decisiones.

Se espera que los resultados de esta investigación resultados siguen contribuir para informar el diseño e implementación de PAGCC y fortalecerán la integración de la dimensión de género en otras iniciativas de desarrollo en Perú y más allá.

Los resultados finales y recomendaciones de la investigación serán presentados en un informe sobre el país y resumen de políticas que se publicará a principios 2016.

GRIDES-photo-2

[1] Presentación del Ministerio de Mujeres y Población Vulnerable al 3er taller sobre PAGCC.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s