5 Soluciones simples que los productores de camélidos valoran

Stacey McNeillStacey McNeill

5 de agosto del 2016

1s

A principios de este año tuve la fortuna de visitar y de ver varios proyectos que tiene Soluciones Prácticas alrededor de América Latina. No solamente estuve abrumada por la variedad de colores, culturas y la firmeza de carácter de las personas que viven en ambientes y condiciones muy desafiantes, sino también el que fueran tan generosos y amigables al darme la bienvenida para poder entrar en sus hogares.

A una altura de casi 4000 msnm entre las montañas al oeste de Bolivia está el Municipio de Jesús de Machaca. Tiene una población de 400 habitantes y está a 4 horas en auto, desde la ciudad de La Paz, sobre caminos de tierra, este resulta un lugar muy hostil para asentarse. Sin embargo, hay diferentes formas de lograr instalarse en este lugar; aparte de la limitada producción de cultivos como la quínoa, este entorno se potencia para la producción camélida.

Las llamas y las alpacas son animales resistentes que cuando son cuidadas correctamente proveen de productos a base de su lana y de su carne, los cuales resultan ser vitales para los productores. Sin embargo, los desafíos generados por el clima, la reproducción no controlada, el conocimiento inapropiado de la cría del ganado, sumado a la dificultad para acceder al mercado, significa que los productores de tierras altas en Perú y Bolivia deben luchar por obtener sustentos para mantener a sus familias.

Pero con la ayuda y el apoyo de Soluciones Prácticas, esto está cambiando. A continuación se presentan 5 soluciones simples y sostenibles que están contribuyendo a transformar los medios de vida de los productores de camélidos en Bolivia.

  1. Cobertizos:

2s

El constante e implacable empuje del cambio climático está causando que el clima se impredecible en territorios que se encuentran en la altura, por lo que los agricultores de Bolivia se ven frecuentemente amenazados por las fuertes heladas o lluvias prolongadas.

Martín Queso y su familia nos han mostrado la parte delantera del  cobertizo que Soluciones Prácticas le ha ayudado a construir. Él nos contó:

“Antes mis animales simplemente solían oscilar libremente. Cuando el clima cambió repentinamente, con vientos helados, hielo o lluvia, comenzaron a enfermarse y muchos de ellos comenzaron a morir y yo no tenía ninguna manera de generar ingresos para mi familia. No tenía los recursos para reponer una llama y mi ganado se hizo cada vez más y más pequeño”.

Ahora con el cobertizo, la familia puede traer fácilmente a su ganado al interior del mismo para protegerlos cuando es necesario.

2. Cosecha de agua, bombas de agua y bebederos3s

Con lluvias impredecibles y poco fiables, áreas montañosas en Perú y Bolivia existe escases de agua por periodos. Esto está cambiando con la implementación del sistema de cosechadoras de agua en Ñuñoa, Perú, dónde el agua puede ser recolectada en tanques, asegurando el terreno circundante para que se mantenga verde para el pastoreo. En Jesús de Machaca, la instalación de los pozos de agua y bebederos beneficia al ganado con acceso a agua fresca durante todo el año. “Al principio no creíamos que iban a funcionar”, mencionó Dalia Condori, miembro del Consejo Local, “pero ha traído agua y una mejor vida para muchos”.

3. Corrales de reproducción

4s

Los hemos visto trabajar en el campo del Reino Unido durante siglos: Muros de piedra que dividen a los pastizales abiertos y marcan las líneas de contorno; pero este sencillo método de separación de ganado sólo se ha introducido hace relativamente poco tiempo a las comunidades de la comuna de Ñuñoa, cerca de Sicuani en el sur de Perú. Permitiendo a los agricultores aislar algunas alpacas del resto de la manada para la reproducción selectiva y planificada de los animales más saludables, en la producción de la carne y la lana de alta calidad a su vez, para obtener un mejor precio en el mercado. También significa que las alpacas jóvenes pueden ser alimentadas y protegidas por períodos más largos antes de ser liberadas con la manada, aumentando así su condición física y sus posibilidades de supervivencia.

4. Acceso al mercado y diversificación del producto:

5sEn las comunidades remotas de las tierras altas de Bolivia, conseguir un precio justo por lana de llama es difícil. Los agricultores individuales se rigen por el precio local vigente; a pesar de que este puede ser mucho menos de lo que cuesta realmente, vale la pena hacer la venta. Soluciones Prácticas está trabajando con las comunidades agrícolas para crear grupos cooperativos que pueden trabajar juntos para acceder a los mercados más grandes para sus productos con la demanda de un precio más justo. También anima a los productores de camélidos, como Andrés, a diversificar sus productos con el fin de lograr un mejor ingreso. Andrés, que ha ganado varios premios por su hilado y sus productos con base en la lana, también hace y pinta figuras de arcilla tradicionales de Bolivia para vender en los mercados turísticos.

Andrés, el productor de camélidos y artesano nos muestra sus herramientas para esculpir figuras artesanales.

5.Capacitación y conocimiento:

Soluciones Prácticas  capacita a los productores en la cría de animales y el bienestar básico. Los agricultores de Jesús de Machaca aprenden acerca de los tipos y cantidades de alimentos nutritivos, la forma correcta de administrar la medicación para sus llamas cuando están enfermas, y cómo mantener la tierra para el pastoreo. Los promotores formados por Soluciones Prácticas, replican y comparten este conocimiento con las comunidades agrícolas, enseñándoles sobre el cuidado y la cría del  ganado de manera efectiva.

Es de vital importancia para las familias que habitan estos lugares el trabajo que Soluciones Prácticas es capaz de hacer y sigue haciendo. Las llamas y alpacas son cruciales para las comunidades agrícolas en América Latina. El acceso a las herramientas y el conocimiento para la cría y el cuidado de sus animales proporcionan a las familias una fuente segura de ingresos.

Hoy con £ 47 se puede ayudar a apoyar a un productor de camélidos en Bolivia, mediante la compra de un Presente Práctico: “Llama lifeline” http://presents.practicalaction.org/llama

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s