“Ser joven” en la Amazonía boliviana y sus oportunidades

Qué es ser joven…

Las personas jóvenes, según la definición de las Naciones Unidas, tienen edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, aunque según la perspectiva esta categoría podría variar. “La UNESCO entiende que los jóvenes constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución y que la experiencia de “ser joven”, varía mucho según las regiones del planeta e incluso dentro de un mismo país”.  En una propuesta diferente del concepto de juventud, Taguenca, afirma que es muy difícil de anclar el mismo a realidades concretas. Para él ser joven es una construcción social creer en su propia identidad, que no es una sino múltiple en sus manifestaciones y formas de expresarse, pero que requiere de un cemento común que no sea solamente el biológico o el rango de edad para ser definida.

Posiblemente, la característica que podría identificar a la juventud, además de la edad, es la capacidad, voluntad, valor y querencias de comerse al mundo, ser dueños y dueñas de sus vidas y desafiar al destino, en la realización de ese ser a pesar de las circunstancias, las críticas y los escepticismos.

Para Rossana Reguillo desde sus estudios culturales y sociales ser joven nunca fue fácil, pero hoy es especialmente difícil. “Cada vez se se cierran más las posibilidades de acceso para millones de jóvenes. La falta de empleos de calidad, el embudo en el que se ha convertido la educación, en el que tienes un ingreso altísimo en la primaria, hasta llegar a cifras alarmantes –por lo bajas-, La falta de empleos de calidad, el embudo en el que se ha convertido la educación, en el que tienes un ingreso altísimo en la primaria, hasta llegar a cifras alarmantes –por lo bajas-, en la universidad, sumado al endeudamiento estudiantil en muchos países (…). La pobreza define en buena medidalas biografías y trayectorias juveniles en muchos países y regiones del mundo;desempleo, precariedad, inseguridad y criminalización de la juventud y la pobreza, hacen parte de la experiencia cotidiana y subjetiva de millones de jóvenes.

“Ser joven” en la Amazonía boliviana

El 2008 la Encuesta Nacional de Juventudes señaló que el 20% de la población adolescente y joven, abandonaría los estudios por razones laborales; basándose en datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, aproximadamente el 51% de la juventud boliviana, no accedería a una fuente laboral estable (buena parte de este porcentaje incluye a mujeres y hombres jóvenes que se dedican completamente a los estudios).

La juventud amazónica, en edad laboral, representa un grupo poblacional afectado por las escasas oportunidades de participación en las esferas económico-laborales y socio-organizativas; y por tanto, representan un segmento poblacional que requiere el planteamiento y ejecución de acciones estratégicas para viabilizar canales para su desarrollo.

Conozcamos cuáles son las potencialidades de los y las jóvenes que habitan en específico dos municipios de la Amazonía en Bolivia: Rurrenabque y San Buenaventura, municipios colindantes cuyas ciudades capitales se encuentran una frente a la otra, separadas por el río Beni.

Ambas ciudades intermedias están ligadas económica y socialmente pese a pertenecer a distintos departamentos. Sus poblaciones viven y transitan (de un municipio al otro) cotidianamente a través de catrayas o botes de transporte público que prestan servicio sobre el río Beni (Juan Carlos Suarez et al, 2015).

Según datos nacionales (2012), se identifica que buena parte de la juventud trabaja como personal obrero o empleado y en muchos casos por cuenta propia. Las principales actividades económicas a las que se dedican son el comercio, actividades agropecuarias y de construcción (Juventud de la región Noreste de la Amazonía boliviana, CIPCA, 2015).

En estos municipios la juventud con estudios de formación superior es escasa, esto se debe básicamente a fatores económicos relacionados con el apoyo a la economía familiar (dependientes), la contrucción a temprana edad de familias propias o los costos de estudio. Para el Maestro Carpintero de 21 años Víctor Tancara, en esta región el apoyo a los jóvenes los obliga a buscar sus propias opciones, como la de  trabajar y estudiar al mismo tiempo, en el mejor de los casos: “la mayoría de los padres no tienen muchos recursos, las circunstancias te obligan y por eso que hay muchos jóvenes que ya tienen su negocio o su pequeña empresita o trabajo para generar recursos” afirma.

Los y las jovenes, tiene expectativas laborales en áreas relacionadas a servicios al público general como mantenimiento de equipos de computación, instalación, de aire acondicionado, impresiones y fotocopias, mantenimiento de maquinaria pesada, alimentación de bajo costo, salones de bellezas, y servicios derivados del turismo como la gastronomía, electricidad, hostelería y artesanía. Esta última, puede representar una oportunidad ecónomica interesante tomando en cuenta que ambos municipios acojen a dos de las 22 Áreas Protegidas de Bolivia: El Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas; por tanto, la imponente biodiversidad aporta, no sólo con materiales éxoticos (semillas y maderas preciosas) para elaborar preciosas artesanías que encierran además las culturas y tradiciones de los pueblos indígenas que en ellas habitan: los Tacanas y los Mosetenes. (Lee aquí el emprendimiento de la jóven Tacana Janeth Guari).

foto4 foto3 foto2

 

Entre sus oportunidades…
En este sentido la ONG de cooperación técnica Soluciones Prácticas, con el apoyo de Christian Aid, implementa el proyecto Emprendimientos juveniles exitosos con el uso de tecnologías de información y comunicación  para fortalecer las capacidades de organización de la juventud de los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque #Bolivia, identificando hombres y mujeres jóvenes con actitudes y aptitudes emprendedoras hacia la implementación de nuevos negocios o a mejorar aquellos ya existentes. En este sentido, se están fortaleciendo capacidades en liderazgo, planes de negocio y/o mejora, y se contará con un asesoramiento especializado para lograr una articulación efectiva al mercado. Si quieres conocer más sobre esta propuesta para jóvenes te invitamos a leer su boletín informativo.

Por:        Mónica Cuba Iriarte

Soluciones Prácticas

2 thoughts on ““Ser joven” en la Amazonía boliviana y sus oportunidades

  1. According to Invisia, 52 percent of consumers say that watching product videos makes them more confident in online purchase decisions.
    As a starting point, I recommend this article by ‘Lockergnome’:
    DVR to PC Transfer. The problem is that thousands of videos are uploaded
    on You – Tube on a daily basis, which means you have to do something extra
    special to ensure your video stands out and gets noticed by your target
    audience.

    Liked by 1 person

Leave a comment